Baja California lidera alza de la industria de manufactura

En los primeros cuatro meses del 2016, la entidad alcanzó el mejor desempeño de la frontera norte y cuarto mejor del país según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con un crecimiento de 18.5% en el valor nominal de su producción manufacturera.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, Carlo Bonfante Olache, dijo que el valor nominal de la producción manufacturera creció 14.5% en abril del 2016, comparado con el mismo mes del año pasado, así el sector liga 20 meses consecutivos de incremento, de los cuales 19 han sido a doble dígito, una racha a la alza que no se observa en Baja California desde el 2012.

El funcionario también indicó que la información de la EMIM permite conocer la evolución económica, productiva y laboral del sector manufacturero, ayudando a analizar las características de las diversas clases de actividades que la conforman.

Explicó que los sectores que reportan el mayor promedio de crecimiento en el primer cuatrimestre fueron la fabricación de maquinaria y equipo, con 80.7%; la industria de madera, con 29.6%; la del papel, con 26.8%, y la fabricación equipo de transporte, con un incremento de 26.3 por ciento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado dijo que se debe considerar que la apreciación del dólar favorece al valor de la producción de aquellas empresas que tienen vocación exportadora.
Mayor empleo

En el periodo que va de enero a abril del presente año, el personal ocupado promedió un alza de 3.3%; por su parte, el incremento que registró en abril fue de 2.6 por ciento. El crecimiento de la producción por encima del de la población ocupada puede indicar que las empresas invierten en la modernización de la producción que en el mediano plazo impulsa una mejoría en el nivel de ingreso y/o en la condiciones de contratación.

El funcionario dijo que el Estado seguirá trabajando en megaproyectos que apuntalan la competitividad de la manufactura, algunos de ellos relacionados con temas de logística, como la modernización de la vía férrea de Tecate a Tijuana, las plantas desalinizadoras de San Quintín y Rosarito, así como la ampliación del Puerto de Ensenada, el Aeropuerto de Ojos Negros.

Aseguró que este tipo de obras darán mayor certeza a las empresas maquiladoras que buscan invertir en la entidad y al crear vías de comunicación terrestres y aéreas se les da la oportunidad de disminuir costos en el traslado de sus productos.

 

El Economista