Atrae NL Dls. 480 millones

Todavía no se acaba el mes de enero y Nuevo León ya rompió su propio récord de Inversión Extranjera Directa (IED) con un monto de 480 millones de dólares ya confirmados.

Esa cifra representa un incremento cercano al 109 por ciento en comparación con la registrada con todo enero del 2013, que hasta entonces había sido la más alta en sus registros.

Rolando Zubirán Roberts, Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, detalló que son empresas de las que aún no pueden dar a conocer sus nombres, pero que ya confirmaron que sí se instalarán o ampliarán sus operaciones.

Se trata de empresas principalmente del ramo manufacturero automotriz y metalmecánica y de las que algunas podrían a dar a conocer sus nombres en próximos meses.

El funcionario describió que aún no pueden proyectar la meta de IED que atraerán este año, pero seguramente superará los 3 mil 600 millones del año pasado.

Dijo que este 2014 será atípico con la aprobación de las reformas, y prevé que puedan atraer inversión de manufactura tradicional, pero también de la energética.

“Las condiciones del mercado han cambiado mucho del año pasado a este con la aprobación de las reformas estructurales, entonces se puede decir que vamos a ver un año atípico”, dijo.

Por ejemplo, explicó que la industria manufacturera tradicionalmente ha sido la que ha atraído más IED, pero al cierre del 2013 el sector energético fue el que lideró la inversión con mil 135 millones de dólares.

El segundo sector de mayor crecimiento en inversión fue el automotriz con 870 millones de dólares, después el agroalimentario con 659 y comercio se ubicó en 258 millones de dólares.

La diversificación también podría venir por el origen de la IED.

Zubirán explicó que el 2013 la inversión Ítalo-argentina ocupó el primer lugar, seguida por la estadounidense y luego por empresas de Turquía.

 

El Norte