Aterriza Rongtai Group en Colinas León

A partir de junio de 2017 en la zona poniente de León se fundirá aluminio y se realizará el proceso de maquinados de carcasas para las transmisiones de autos Volkswagen, Chrysler y General Motors, en su mercado estadounidense principalmente.

Rongtai Group instaló su primera piedra en el parque industrial Las Colinas León, para convertirse en la primera inversión de origen chino en aterrizar a Guanajuato, dentro del sector automotriz.

Posterior a la ceremonia de la primera piedra, en entrevista con Jorge Lagunas, director de la planta, compartió que además de la planta de producción, invertirán en la edificación de un taller mecánico para hacer sus propios herramentales y en su segundo año de operación establecerán su centro de desarrollo e investigación.

“Esto además de una planta de armonizado, no prevista en su etapa inicial”, añadió.

Estado de México, Nuevo León y Puebla fueron los estados que también estuvieron en la mira de los inversionistas chinos para instalar su primera factoría en México.

“Nos quedamos en León, por un tema de posición estratégica con la conectividad, con destinos de nuestros clientes, posición cercana al Golfo de México y Océano Pacifico… nuestra maquinaria viene de Europa y Asia y precisamente tiene un buen canal para el tema de importación, además de su conexión con Estados Unidos hacia la parte del norte”,  añadió el directivo.

Rongtai tiene divisiones de bienes raíces, banca y aluminio, y esta ultima es la única con la que funcionará en territorio nacional.

“Cada una de las etapas son de 16 mil 500 metros cuadrados, cada una de las plantas tendrá oficina de tres pisos para albergar cada área, son dos etapas de 16 mil metros y la segunda es una planta espejo. Ya una vez desarrollado el centro de ingeniería podemos tener al menos 10 diseñadores”.

Lagunas apuntó que de arranque la planta proyecta producir en su primer año 350 mil piezas, y una vez que esté a plena capacidad, llegar a 60 toneladas de aluminio por día.

“Por ahora nuestro mercado principal será Estados Unidos, pero posteriormente la idea es comenzar a cerrar negocios con las armadoras que las firmas automotrices tienen en México”.

En el evento inaugural participaron Xia Chengliang, CEO de Rongtai Group Industrial Development; el gobernador Miguel Márquez y Héctor López Santillana, el Alcalde de León.

Internacional: Rongtai Industrial Development R&D cuenta con tecnología especializada en el diseño de herramientas.

Lo que sigue: La compañía china espera alcanzar una producción de 60 toneladas diarias.

 

 

 

AM