Arranca Michelin la construcción de su planta en Guanajuato

Michelin escribe un nuevo hito en su historia al realizar la inversión de capital global más importante de la empresa, con cerca de 450 millones de dólares para la construcción de su segunda planta de producción de llantas en México, anunció Jean-Dominique Senard, CEO de Grupo Michelin.

Senard encabezó la ceremonia en la que se colocó la primera piedra del nuevo complejo en el Parque Industrial León-Bajío (Pilba), sobre un terreno de aproximadamente 38 hectáreas.  La planta tendrá 142,000 metros cuadrados y será la más flexible, eficiente, con los procesos y equipos más novedosos entre las que Michelin tiene en el mundo y con espacio para crecer en el futuro.

La construcción estará lista a finales de 2018; se estima que la producción se incrementará gradualmente hasta llegar a una capacidad de cinco millones de llantas, especialmente de ring 18 y más grandes para autos de alto desempeño, así como camionetas ligeras.

El CEO de Grupo Michelin destacó que el sector automotor representa más de 25,000 millones de nuevas inversiones en México y Michelin tiene un lugar preponderante en la llegada de esos recursos.

“Michelin eventualmente tendrá mil empleados en León. En la planta de Querétaro hemos encontrado habilidades para poder mantener estándares de calidad y esa misma cultura y capacitación recibirán los empleados en León”.

Mike Boggs, Director general de Michelin México mencionó que con la nueva planta “damos inicio a una nueva etapa de producción en México con la que vamos a atender la demanda local y del mercado exterior, así como las necesidades de nuestros socios comerciales en México”.

Por su lado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, subrayó que en tres años se han registrado más de 25,000 millones de dólares de inversiones para la industria automotriz, y de esa cantidad el 18% ha llegado a Guanajuato, con alrededor de 4,600 millones de dólares.

El secretario Guajardo adelantó que en 2018, en el país se producirán cerca de 31 millones de llantas.

En la ceremonia estuvieron los líderes de proyecto de las diversas áreas de la planta; Pete Selleck, presidente de Michelin Norteamérica; socios, clientes e invitados como el gobernador Miguel Márquez.