Abre el MITEF su primera oficina del país, en Guadalajara

Tras la firma de un convenio con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) de Jalisco, el Instituto Tecnológico de Massachussets Enterprise Forum (MITEF) formalizó el inicio de operaciones, a partir de este mes, de sus oficinas, que estarán en Guadalajara -el primer capítulo de esa institución en México.

A través del capítulo Guadalajara, MITEF, que es la empresa de divulgación tecnológica del MIT, impulsará el ecosistema emprendedor de alta tecnología y la cultura de innovación en el estado.

El organismo operará en Jalisco, en coordinación con la Sicyt, cuatro laboratorios de apoyo científico y tecnológico al emprendedor; uno de prototipado rápido y manufactura avanzada, otro de Internet de las cosas y conectividad, además de un laboratorio de análisis de datos a gran escala, y el cuarto, de genómica avanzada y biología sintética.

REPATRIACIÓN DE CEREBROS

Ricardo Godínez, cofundador del MITEF México, detalló que la institución será un “puente binacional” entre México y Estados Unidos, para el desarrollo de empresas tecnológicas y el intercambio de negocios.

Indicó que en Boston, “hay más de 300 mexicanos muy talentosos que quieren regresar a México, pero que todavía no encuentran ese interés en ellos; y el sueño de nosotros es, en cinco o seis años, poder desarrollar un Facebook mexicano, pero no llamarnos Facebook o Silicon Valley mexicano; queremos compañías de alta tecnología que sean nuevas y no copias de otras”, refirió Godínez.

PLANES DE EXPANSIÓN

Por su parte, el titular de Sicyt, Jaime Reyes Robles, indicó que la presencia del MITEF en Jalisco permitirá “no sólo evitar la fuga de cerebros, que se da porque no hemos sido capaces de desarrollar oportunidades para aprovechar ese talento, sino que pretendemos lograr la repatriación de talento”.

Precisó que otra de las vertientes del convenio entre Sicyt y MITEF consiste en conectar a empresas jaliscienses con compañías del ecosistema de Boston, con el objetivo de convertirlas de tradicionales a tecnológicas.

En tanto, José Pacheco, cofundador de MITEF, refirió que después de analizar en dónde instalar las oficinas de esa organización en México, se decidió que sería en Guadalajara, porque “aquí hemos encontrado que saben cómo crear un ecosistema emprendedor y tecnológico”.

MIT Enterprise Forum, que depende del MIT TechnologyReview, operará como “empresa jalisciense” y proyecta expandirse posteriormente al resto de la República. Cuenta con 32 oficinas en el mundo, 18 de ellas en Estados Unidos.

 

El Economista