Operará en octubre terminal automotriz en Lázaro Cárdenas

La empresa SSA México, especialista en terminales portuarias, firmó una concesión por 30 años para desarrollar la primera Terminal Especializada de Automóviles (TEA) de México, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya primera etapa constará de 21 hectáreas y una inversión de 900 millones de pesos (mdp). Con esta terminal, la industria automotriz tendrá un puerto de embarque y desembarque exclusivo, sin que tenga que competir con otro tipo de mercancías y no tendrá que esperar la asignación de muelles públicos, indicó la firma en un comunicado.

En el acto de firma de contrato que se llevó a cabo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se dio a conocer que la primera etapa de la terminal tiene capacidad para registrar un desplazamiento de 400,000 unidades, en tanto que todo el terreno tendrá la capacidad para movilizar y almacenar hasta 750,000 vehículos al año.

Nota: El puerto de Veracruz se abre a la inversión privada

En la construcción de la primera etapa se generarán más de 400 empleos directos y más de 250 empleos directos. Se planea que inicie operaciones en octubre próximo.

El contrato lo firmaron el director general de Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz, y el director general de SSA México, Manuel Fernández.

La construcción de la nueva terminal se debe en gran parte al apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas.

La construcción y desarrollo del complejo en su primera fase estará conformado por 21 hectáreas de patios, en muelle 600 metros lineales y seis espuelas e la isla Cayacal, que permitirá conectividad directa con el ferrocarril.

Esta terminal atenderá las demanda de las actuales armadoras y la producción de vehículos de cinco nuevas plantas, el lanzamiento de nuevos modelos y el incremento de la producción que pasará a más de 5 millones de unidades en 2020.

SSA México mueve más de 550,000 unidades al año por los Puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Manzanillo y próximamente Tuxpan.

Manufactura